12 dic 2010

Retoque fotográfico.

A través de estos links podréis aprender a manejar una cámara reflex además de aprender algunos trucos para hacer buenas fotografías. Sigue una serie de capítulos, os proporciono los tres primeros, el resto podréis encontrarlos en youtube.

Verde esperanza.


El fotógrafo Steve McCurry fotografió en junio de 1984 a una de las refugiadas en el campamento Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la Unión Soviética.
La imagen fue publicada en la portada de National Geographic, justo un año después, en junio de 1985. En ese momento, el retrato de esa niña de 12 años impresionó al mundo por la fuerza de su mirada de ojos verdes, una mirada enigmática, misteriosa y evocadora, que pronto se convirtió en un símbolo de paz y de liberación, lo que derivó en una reflexión global sobre los horrores de la Guerra.
En esos momentos, la niña de ojos verdes era una refugiada anónima, desconocida, nadie sabía su nombre, parecía que se la hubiese tragado la tierra. Fue la tozudez del fotógrafo, que estuvo realizando una búsqueda de más de 17 años de la joven, la que consiguió sacar a la luz a la chica ,que sin saberlo, se había convertido en todo un símbolo mundial.
Tras varios viajes e investigaciones McCurry descubrió que la niña se llamaba Sharbar Gula y que había conseguido sobrevivir convirtiéndose ahora en una mujer de 30 años, casada y madre de 3 hijos, que vivía en una remota aldea de Afganistán. Para rememorar la famosa foto, volvió a fotografiarla en 2002. Aunque los años se marcan sobre su piel, sus ojos siguen brillando, siguen llamando al mundo para buscar la libertad, siguen buscando esa esperanza que despierta el verde de sus ojos.

Coco Chanel.



Revolucionaria, con mal carácter y una infancia difícil, transformó el mundo de la moda. Gabrielle Bonheur (Coco Chanel) comenzó sus andaduras como diseñadora en 1909.

Los acontecimientos ocurridos a lo largo de su vida y su carácter la llevaron a inventar el estilo que la consagró: la mujer del siglo XX, una mujer trabajadora, independiente y emancipada, que necesitaba ropas cómodas y sobrias para ir al trabajo, un vestuario que le hiciera sentirse elegante pero sin dejar se ser ella misma. Con sus colecciones, Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna, al tiempo que cambiaba la mentalidad femenina al defender los trajes de chaqueta y sus masculinos y funcionales pantalones y jerséis de punto Defendía, en definitiva, una concepción de la mujer más libre.

El color negro, que hasta entonces estaba reservado solo para los lutos, comenzó a verse en la ropa de a diario de las mujeres. Los trajes de chaqueta, las camisas blancas de líneas rectas, el pelo corto, los jerséis masculinos adaptados a la mujer, la ropa sport. Las mujeres de París siguieron sus pasos. La leyenda Chanel había comenzado. El Chanel "suit", el vestidito negro, el suéter con cuello de tortuga, los sacos, las gabardinas, las chaquetas ("french coat"), fueron algunas de sus creaciones más famosas.



Mademoiselle falleció en 1971, en París, cuando se encontraba embarcada en la preparación de su nueva colección. Hoy en día Chanel es una marca reconocida en todo el mundo y sigue sentando las bases de la moda.

La moda desaparece.
El estilo, permanece.
                              Coco Chanel. 

También tenéis disponible la película de Coco Chanel. Os facilito el trailer.

Besos.

- El beso en el hotel de Ville.

   1950. El fotógrafo Robert Dousneau se encontraba en una terraza de París. Observaba a la gente que pasaba por la calle y de entre la multitud pudo distinguir una pareja de enamorados que, despreocupados de cuanto les rodeaban, avanzaban besándose apasionadamente. El fotógrafo captó aquella instantánea que se convirtió en una de las fotos más famosas del mundo.




- Beso en Times Square.

    El fin de la Segunda Guerra Mundial, con su reinante atmósfera de alegría y desenfado, sirvió de marco para la realización de una hermosa fotografía que dio la vuelta al mundo. La fotografía fue tomada por Alfred Eisenstaedt, fotógrafo de la revista Life, el día 14 de agosto de 1945. Día de euforia, risas y besos en las calles de Nueva York.

  

Memories.

¡Dormirse en el olvido del recuerdo,
en el recuerdo del olvido,
y que en el claustro maternal me pierdo
y que en él desnazco perdido!

¡Tú, mi bendito porvenir pasado,
mañana eterno en el ayer;
tú, todo lo que fue ya eternizado,
mi madre, mi hija, mi mujer!
                                   Miguel de Unamuno.

                                           

Infinito.


Gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar
y rueda y pasa y se ignora
qué playa buscando va.
[...]
Eso soy yo que al ocaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

G. A. Bécquer.


Walking alone.

Troncos de soledad, 
barrancos de tristeza
donde rompo a llorar.
                      Miguel Hermández.

1 dic 2010

Días de sol.

La playa, días de sol bañados por el mar. El sonido de las olas rompiendo entre los dedos, el tacto de la arena rozando la piel. Verano. Veranos llenos de cielos anaranjados mientras la luz desaparece. Entre amigas, entre confidencias escondidas en sombrillas multicolor. Compartiendo un momento, mientras la espuma llega para irse, mientras la gente pasa, ingorante, a la foto que se dibuja mientras están juntas.